p

La gimnasia es un deporte dotado de arte y movimiento. Requiere una combinación de fuerza, balance, agilidad, y coordinación del cuerpo en el salón donde se practica. Los gimnastas realizan varios movimientos continuos que requieren flexibilidad, resistencia, y conocimiento de los saltos en la viga de balance y en el piso. Cuentan que en la época del siglo quinto antes de Cristo, la gimnasia se empezó a implementar como un deporte aplicado al juego de los atletas porque corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. En la antigua Grecia, practicaban la Gimnasia para prepararse para la guerra. Pero también incluyeron aplicaciones de la gimnasia para montar y desmontar los caballos que se utilizaban en el circo. Además se incluyó como una clase para todos los estudiantes. A medida que pasaba el tiempo, Friedrich Jahn fue conocido como el “padre de la gimnasia”. Fue quien introdujo la barra horizontal, las barras paralelas, el caballo lateral con los pomos, la viga de balance, la escala, y el salto del caballo para ser practicado sólo por hombres. Siglos más adelante, la gimnasia fue introducida a Alemania y Suecia y luego fue incluida en los primeros juegos olímpicos modernos llevados a cabo en 1.896.

La gimnasia es un tipo de actividad física que tiene como propósito mantener el cuerpo en forma por medio de una rutina de ejercicios que obedecen a cierta disciplina. Este tipo de ejercicios se orientan a desarrollar habilidades físicas como la fuerza, el equilibrio, la agilidad, la flexibilidad, el control y, finalmente, la resistencia. La palabra gimnasia proviene del griego gymnós y gymnasía. Gymnós quiere decir ‘desnudo’, ya que en la antigüedad, estas rutinas se practicaban sin ningún tipo de ropa; y gymnasía quiere decir ‘ejercicio’. La práctica de la gimnasia ha llegado a alcanzar un nivel profesionalizado, de manera que algunas de sus especialidades constituyen competencias de alto nivel en las olimpiadas. Cada una de estas especialidades evalúa los elementos propios del desarrollo físico que hemos mencionado. Las mujeres comenzaron a participar en algunos eventos de la gimnasia en los años 20. En 1.928 fue celebrada la primera competición olímpica de mujeres en los juegos de Amsterdam, aunque el único acontecimiento era la gimnasia sincronizada. Los ejercicios combinados para las mujeres primero fueron llevados a cabo en 1.928, y en 1.952 las Olimpiadas ofrecieron el primer régimen completo para las mujeres. Hasta 1.972, la gimnasia para los hombres sobresalió por energía y fuerza, mientras que las mujeres realizaron las rutinas centradas en la tolerancia del movimiento (armonía). Una gimnasta soviética de 17 años llamada Olga Korbut llamó la atención a la audiencia de la televisión con sus rutinas innovadoras y explosivas. En 1.976 los juegos olímpicos fueron llevados a cabo en Montreal, Canadá en los que Nadia Comaneci fue la que demostró a todo el mundo que la perfección podría ser alcanzada desde la gimnasia. Actualmente, la gimnasia es un deporte reconocido en todo el planeta y muchos niños y niñas combinan la práctica y la participación de la gimnasia con las tareas del colegio.

GIMNASIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Este concepto no siempre se encuentra ligado a la ejercitación de los músculos visibles, sino también de aquéllos que no se ven, como el cerebro. Durante la primera etapa de nuestra vida somos seres sumamente sensibles y perceptivos por lo que cualquier experiencia que nos afecte podría condicionar severamente nuestro aprendizaje; por esta razón y para evitar terminar con problemas tan presentes en la infancia de estas sociedades modernas sumamente convulsas y con tan poca capacidad para el asombro y la verdadera dedicación a algo, es que se ha desarrollado un método para facilitar la concentración. Se conoce como gimnasia cerebral y consiste en una técnica, creada en 1969 bajo el título de «Brain Gym», basada en una serie ejercicios cuya finalidad es despejar la mente de toda distracción a fin de poder ayudar a que el individuo se concentre en algo puntual. De este modo podrían tratarse trastornos como la hiperactividad y la dislexia y problemas de conducta derivados de éstos u otras dificultades. Es un método en el que se generan conexiones neuronales que motivan el equilibrio y mejoran considerablemente la capacidad de comprensión y el aprendizaje en todos los campos.

ACTIVIDAD FISICA
Más allá de esta faceta deportiva, se conoce como gimnasia a toda actividad física realizada por una persona. Salir a trotar, realizar caminatas o hacer abdominales puede considerarse, a nivel general, como “hacer gimnasia”. El ejercicio físico es recomendado para mejorar la calidad de vida, ya que contribuye a la salud y a la sensación de bienestar, además de ayudar al aspecto corporal de la persona. Puede decirse que la gimnasia es la práctica o el ejercicio que adiestra en cualquier tipo de actividad. Por ejemplo: “Tengo cinco hijos, ya realicé mucha gimnasia en lo que refiere a preparar la comida”.

EJERCITANDO EL CEREBRO
Según lo expresa la doctora Susana Buscaglia, una eminencia en este estudio, se intenta detectar y equilibrar aquellas tensiones que pudieran haberse acumulado en un cerebro a lo largo de la existencia y que influyeran notablemente en el aprendizaje, además fomenta la creatividad y la autovaloración. Para llevar a cabo estos ejercicios es necesario armarse de una rutina, no es necesario tener un horario y lugar (aunque ésto podría ayudar porque significaría que se los está tomando realmente en serio) y estar abiertos y dispuestos a conseguir los objetivos de cada práctica. Con el correr de los días se irá consiguiendo una mayor concentración, lo que puede facilitar muchísimo la comprensión lectora, tan poco desarrollada en aquellos niños que viven atormentados o hiper enérgicos. Para obtener buenos resultados no es necesario una extensa dedicación, con unos cinco minutos diarios de forma constante, pueden comenzar a verse claros resultados.

r