t

h

La referida federación se fundó con el objeto de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se verificaron en nuestro país en 1950, creando un equipo nacional, compuesto por civiles y militares. Una de las primeras exponentes de esta rama deportiva fueron la Sra. Rodríguez, Ray de Licona, y en la rama masculina los gimnastas Jorge Lainfiesta, Jorge Pellicer, Manuel Moran, Armando Valenzuela y Oscar Donis quienes eran dirigidos por Ernesto Bobo Kunske y Mauricio Discry. La Federación de Gimnasia se encuentra afiliada a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), quien es la máxima autoridad de este deporte y cuenta con un gran número de países afiliados, es la encargada de organizar las competencias mundiales, continentales, regionales y nacionales, asi como juegos Panamericanos y Olimpiadas. A su vez estamos afiliados a la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) o sus siglas en ingles PAGU, quién coordina y dirige toda el área panamericana con autorización de la Federación Internacional de Gimnasia. La Federación Nacional tiene a su cargo las disciplinas de la Gimnasia Artística, Rítmica. Cuenta con 7 asociaciones Departamentales en donde se practican ambas disciplinas, en las que encontramos a: Escuintla, Sacatepequez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Peten, Huehuetenango y San Marcos. En los primeros días del mes de octubre de 1949 se formó la Federación Gimnástica, la cual estaba integrada por oficiales de los ejércitos pertenecientes a la escuela politécnica. La referida federación se fundo con el objeto de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se verificaron en nuestro país en 1950, creando un equipo nacional, compuesto por civiles y militares. Una de las primeras exponentes de esta rama deportiva fueron la Sra. Rodríguez, Ray de Licona, y en la rama masculina los gimnastas Jorge Lainfiesta, Jorge Pellicer, Manuel Moran, Armando Valenzuela y Oscar Donis quienes eran dirigidos por Ernesto Bobo Kunske y Mauricio Discry. La Federación de Gimnasia se encuentra afiliada a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), quien es la máxima autoridad de este deporte y cuenta con un gran número de países afiliados, es la encargada de organizar las competencias mundiales, continentales, regionales y nacionales, asi como juegos Panamericanos y Olimpiadas. A su vez estamos afiliados a la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) o sus siglas en ingles PAGU, quién coordina y dirige toda el área panamericana con autorización de la Federación Internacional de Gimnasia. La Federación Nacional tiene a su cargo las disciplinas de la Gimnasia Artística, Rítmica. Cuenta con 7 asociaciones Departamentales en donde se practican ambas disciplinas, en las que encontramos a: Escuintla, Sacatepequez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Peten, Huehuetenango y San Marcos.

Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses. Nace en Europa Central a mediados del siglo XVIII con el nombre de gimnasia moderna. En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau. En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid. En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico. En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia. En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino. En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones. En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez. En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo. A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha tomado auge, especialmente como actividad deportiva femenina, y se la practica con accesorios como pelotas, aros, cintas, barras de equilibrio, cajones de salto y paralelas. España participa por primera vez en el primer Campeonato del Mundo en el 1963 y después de un bache de 10 años vuelve a la competición, celebrándose en Madrid el 7º Campeonato del Mundo en el año 1975. Diez años más tarde, en 1985, se celebra en Valladolid el XII Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, y es donde España comienza una época ciertamente brillante que se ha ido superando de forma continua hasta llegar a la actual, en la que España no sólo se codea con las míticas Rusia y Bulgaria, sino que incluso las ha superado. Esta disciplina fue ganada en su mayoría por integrantes de los equipos de la URSS, Rumania y países del este, aunque, poco a poco, han ido superándose otros participantes; en las Olimpíadas de Atlanta 1996, las gimnastas españolas llegar a lograr la Medalla de Oro.

i

DATOS MÁS IMPORTANTES DE LA GIMNASIA RITMICA

La gimnasia rítmica se puede realizar individualmente o por conjuntos de 5 o 6 gimnastas. Todas las gimnastas se clasifican según su edad por diferentes categorías: - mini-benjamin(solo en algunos casos) - benjamín(5, 6, 7 años) - alevín(8, 9, 10, 11años) - infantil(12, 13, 14 años) - junior(15, 16, 17 años) - juvenil(a partir de 18 años) - 1ª categoría(para gimnastas escogidas de alto nivel de clubes) - categoría de honor(para gimnastas de alto nivel de la selección española) Cada categoría tiene asignada unos aparatos según la dificultad, los aparatos que se utilizan en la gimnasia rítmica son: manos libres, pelota, cuerda, aro, mazas y cinta. El tapiz donde se realizan los montajes o actuaciones mide 12m x 15m, la gimnasta no se podrá salir y se le penalizara si lo hace tanto ella como el aparato(si lo lleva). Para controlar si la gimnasta se sale o no se sale están dos juezas puestas en dos vértices opuestos, estas juezas se llaman vulgarmente “juezas de esquina”. El resto del jurado suele estar compuesto de cinco juezas en competiciones autónomas: - Juez principal(directora técnica): es la encargada de supervisar todas las notas y ella también puntúa en general. - Juez “crono”: es la encargada de cronometrar el tiempo de duración de la actuación. - Ejecución: una jueza es la encargada de puntuar la ejecución que realiza la gimnasta. - Composición: una jueza es la encargada de puntuar la composición del ejercicio. - La secretaria: es la encargada de sumar todas las puntuaciones y hacer media para conseguir la nota final. En competiciones nacionales o internacionales el numero de jueces es muy elevado y lo componen juezas que, en una autonomía, es la directora técnica. La música que acompaña en la actuación de la gimnasta también ocupa lugar en el reglamento de la gimnasia rítmica: - En una actuación individual debe durar entre 1min. 15seg. y 1min. 30seg. En una actuación por grupos debe durar entre 2min.15seg. y 2 min.30seg. - La música puede contener voces pero esas voces no pueden expresar palabras, osea, la música puede contener “coros”. - La juez crono contara el principio de la actuación no cuando empiece la música si no cuando empiece la gimnasta pero la finalización viene marcada al terminar la música teniendo la gimnasta que terminar a la vez que ella.

GIMNASIA EN LA ANTIGUA

La cultura griega era devota de la actividad física, como parte de su idea de areté o condición óptima del ser humano. En ese entonces las actividades gimnásticas estaban reservadas a los atletas masculinos, y muchas de ellas formaban parte de las competiciones olímpicas, llamadas así porque eran consagratorias de los dioses del Olimpo. De allí nacieron actividades deportivas que luego desarrollaron identidad propia, como el boxeo, la lucha y el atletismo. Los romanos, herederos directos de Grecia, también recibieron la gimnasia, junto a la equitación, la marcha y otras actividades que se vinculaban con lo militar. La transformaron en ejercicios circenses que luego dieron pie a los enfrentamientos entre gladiadores. En cambio, otras culturas antiguas como la egipcia y la china sí valoraban el ejercicio atlético, y hay muestras de jeroglíficos y papiros que así lo atestiguan.

Gimnasia en la Edad Media
El tumbling o gimnasia de trampolín fue una de las disciplinas gimnásticas supervivientes a lo largo del medioevo, período de fuerte impronta religiosa en Occidente en la que el cuerpo y sus necesidades fueron desvaloradas, en pro del cultivo del alma eterna.

Gimnasia en la Modernidad
El primer libro en el que se menciona esta disciplina fue publicado en el siglo XV por el acróbata y equilibrista italiano Archange Tuccaro (1535-1602): “Diálogos obre el ejercicio de saltar en el aire”. En el siglo XVIII, el filósofo francés Jean Jacques Rousseau (1712-1778) catalizó una profunda reforma en la educación europea de la época, y así la gimnasia comenzó a revalorarse en Occidente. Fue especialmente importante en Alemania, donde se abrieron escuelas llamadas Philantropinum, en las que se fomentaban las actividades gimnásticas al aire libre. De una de ellas surgió uno de los mayores antecesores de la gimnasia moderna: Johann Christoph Friedrich Guts Muths (1759-1839), quien dirigió una de estas escuelas en Schnepfenthal. Su pensamiento se recoge en su libro Gymnastik für die Jugend (“Gimnasia para los jóvenes”) de 1793, en la que clasificaba la gimnasia en dos: natural y artificial, o sea, utilitaria y no utilitaria. La gimnasia natural fue desarrollada a fondo por el sueco Per Henrik Ling (1776-1839), fundador del Royal Gymnastics Central Institute en Estocolmo, en 1813. Pero el padre fundador reconocido de la gimnasia moderna fue el alemán Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852), fundador del movimiento Turnverein, una suerte de asociación de clubes de gimnasia en Berlín. Su concepción avanzada de la gimnasia quedó registrada en el libro Die Deutsche Turnkunst (“El arte alemán de la gimnasia”), de 1816, cuya coautoría compartió con su asistente Ernst Eiselen. El primer festival de gimnasia de Alemania (Turnfest) se celebró en Coburgo en 1860, siguiendo la escuela de Jahn. En 1881 se fundó en Francia la Federación Internacional de Gimnasia, para supervisar las competiciones en esta disciplina, que se incluyó por primera vez en las Olimpíadas Modernas en 1896. Por su parte, la FIG organizó las primeras competencias internacionales de gimnasia para hombres (1903) y mujeres (1934), consagrando así la gimnasia como un deporte de práctica mundial.

s