t

r

La gimnasia rítmica es una especialidad gimnástica que, con música de fondo y apelando muchas veces a la utilización de aparatos, recurre a pasos de danza en el desarrollo de sus rutinas. Se trata de un deporte cuyas primeras competencias oficiales se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XX. La gimnasia rítmica se practica con música de fondo y puede incluir el uso de aparatos. Gimnasia y danza son los ingredientes que componen la gimnasia rítmica, deporte que se integró a los Juegos Olímpicos en 1984 y que se practica en forma individual o por equipos, durante una rutina en la cual se manipulan cuatro diferentes aparatos o elementos. La coordinación de los movimientos de baile con la gimnasia y la destreza al momento de manipular los aparatos, se combinan con la música para ejecutar, entre 75 a 90 segundos, una coreografía donde los gimnastas serán calificados por la técnica, la ejecución y lo artístico.

Competencias de Gimnasia Rítmica

En la gimnasia rítmica, el atleta debe desarrollar un montaje manteniendo el ritmo en sus movimientos. El gimnasta tiene que demostrar su técnica y satisfacer los requerimientos estéticos del jurado. Por lo general, las competiciones de gimnasia rítmica consisten en pruebas de entre 75 y 150 segundos (según sean individuales o grupales), en las cuales los participantes deben desplegar sus rutinas en una pista. Además de estar presente en los Juegos Olímpicos, la disciplina cuenta con su propia Copa del Mundo y su Campeonato Mundial.

Uso de Aparatos

Cuando la gimnasia rítmica incluye el uso de aparatos, puede tratarse de aros, mazas, cuerdas, cintas o pelotas. La puntuación se establece según la dificultad de los movimientos, la combinación de los pasos rítmicos, la expresión corporal y otros criterios. Además se pueden aplicar penalizaciones. A nivel mundial, países de Europa del Este suelen dominar las competencias de gimnasia rítmica, aunque España e Italia también se han destacado en las últimas décadas.

La Gimnasia Rítmica como Entrenamiento

Si bien la gimnasia es una de las actividades más atractivas para los niños en la escuela, ya que les permite canalizar gran parte de su energía de una forma sana y natural a la vez que los ayuda a eliminar el estrés propio de las presiones estudiantiles, el terreno profesional es muy diferente. Esto no quita que miles de personas se interesen por la gimnasia rítmica, pero es importante tomar buenas decisiones desde el principio. Una de las desventajas de la gimnasia rítmica con respecto a otras formas de entrenamiento físico es que no se puede aprender por cuenta propia, en la comodidad del hogar, a menos que no deseemos hacer de ella una carrera profesional. Por esta razón, el primer paso para quienes quieran adentrarse en este mundo es encontrar un instituto que nos parezca fiable y cuyos precios sean accesibles.

i

A continuación les presentamos el aro, la pelota, las masas y la cinta, los cuatro elementos utilizados en esta disciplina, y la vestimenta que es un valioso complemento.

-El Aro: Tiene forma circular mide entre 70 y 90 centímetros en adelante con un peso aproximado de 300 gramos. Se pueden realizar saltos pasando a través del aro, rodarlo sobre el cuerpo, rodarlo en el suelo, figuras y movimientos mientras se lanza hacia arriba.

-La Pelota: Con un peso cercano a los 400 gramos, y un diámetro entre 18 y 20 centímetros, la pelota es liza con colores adaptados a la vestimenta de la gimnasta. Durante las rutinas no se puede quedar quieto, por lo que se deben realizar movimientos acrobáticos como rodamientos en varias partes del cuerpo, rebotes, figuras en ocho, saltos y lanzamientos.

-Las Mazas: Se trabajan en par, con tamaños que se adaptan a las categorías en las que se compita. Pesan cerca de 150 gramos cada una con longitud de 40 a 50 centímetros. Se pueden girar con las manos en forma de remolinos, realizar movimientos asimétricos o lanzamientos.

-La Cinta: Compuesta por una varilla de donde se sujeta, una longitud de 50 a 60 centímetros y un ancho entre 4 y 6 centímetros, la cinta es uno de los elementos que más gustan, pues permite realizar figuras como espirales, serpentinas, saltos a través de ella y lanzamientos mientras se realizan acrobacias en el suelo.

-La Vestimenta: Brillantes y de diferentes colores, el vestuario termina de complementar las rutinas de las gimnastas, ya que sus diseños con flejos y lentejuelas dan ese toque de belleza y gracia.

¿Cuáles son las rglas de la gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos?

La esencia de este deporte se encuentra en la combinación de la interpretación con el riesgo de lanzar el aparato al aire y perderlo de vista mientras se realizan las rutinas acrobáticas para luego atraparlo. Los ejercicios se realizan sobre una alfombra de 13×13 metros con distintos formatos de competencia como lo son individuales y por equipo. Las gimnastas individuales realizan cuatro ejercicios con un aparato distinto. Las gimnastas rítmicas son puntuadas por el nivel artístico de sus ejecuciones, las cuales son realizadas al son de la música y por la habilidad con la que ejecutan maniobras difíciles con los aparatos. Cada exhibición individual debe durar entre 75 y 90 segundos. Las rutinas por equipo van de los 2 minutos 15 segundos a los 2 minutos con 30 segundos. La música que acompaña las actuaciones también juega un papel importante en el estilo definido de la rutina.

t