t

t

La gimnasia de trampolín es un deporte hábil que consiste en realizar rutinas cortas con una variedad de giros, rebotes y volteretas. Las atletas pueden alcanzar alturas de hasta 8 metros, haciendo que sea un espectáculo apreciar esta disciplina que estará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La táctica precisa y control del cuerpo son elementos vitales pues los jueces puntúan: dificultad, ejecución, tiempo de vuelo y desplazamiento horizontal. El trampolín tiene forma rectangular de tejido sintético que mide 4,28 metros x 2,14 metros, ahí, los saltos y volteretas se dan en tres posiciones básicas: carpa, cuclillas y estirada o recta. Esta disciplina cuenta con competencias individuales en sus ramas varonil y femenil, contando con la presencia de 16 atletas por rama. Los atletas realizan dos rutinas, una obligatoria y otra voluntaria. En la rutina obligatoria los gimnastas realizan 8 saltos que se juzgan por ejecución y otros dos que elige el competidor. Mientras que en la voluntaria las 10 pruebas se evalúan por ejecución y dificultad. También se toma en cuenta el tiempo real en que el atleta ha pasado en el aire. Esto se suma a la puntuación de dificultad y ejecución de ambas rutinas. Los ocho competidores con más puntos avanzan a la final en donde es una rutina voluntaria marcada por dificultad, ejecución y tiempo de vuelo.

Características de la disciplina

La Gimnasia de Trampolín es una disciplina en la que se presentan rutinas acrobáticas ya sea en un trampolín (cama elástica), en un doble mini-trampolín o en una pista acrobática (tumbling). Una rutina de Trampolín se caracteriza por la realización de saltos continuos con rotación en el eje transversal y/o longitudinal (mortales con o sin giro) ejecutados a gran altura y con variedad de elementos hacía adelante y hacia atrás, con un ritmo continuo. Los elementos deben mostrar una forma y ejecución correcta, mantener la altura, mostrar un perfecto control durante la fase de vuelo y despegar y aterrizar en el centro del trampolín. Existe la modalidad de Trampolín Sincronizado, en donde 2 gimnastas mujeres o 2 hombres realizan la misma rutina al mismo tiempo. En el Doble mini-trampolín, se deben realizar pasadas con elementos acrobáticos con rotaciones en diferentes ejes y sin saltos intermedios entre los elementos presentados. Cada pasada debe finalizar con un elemento de salida que aterriza en un colchón de recepción. El Tumbling se caracteriza por la velocidad constante y la presentación de líneas acrobáticas con y sin apoyo de manos. Estas líneas acrobáticas, deben mostrar variedad de elementos al frente, atrás y laterales y deben mantener el ritmo.

Requerimientos generales de las rutinas de Gimnasia de Trampolín

Trampolín
En las competencias de Trampolín se presentan dos rutinas en la fase Clasificatoria. Durante los Campeonatos Mundiales se debe realizar una rutina adicional en la segunda ronda clasificatoria (solo para la modalidad de individuales). En las Finales y en las Finales por Equipos se realiza una sola rutina que determinará los resultados. Las rutinas se componen de 10 elementos. Se ejecutan 2 rutinas libres, iguales o diferentes en la ronda de clasificación y se toma en cuenta la mejor realizada para pasar a la siguiente ronda.

Doble mini-trampolín
Se presentan dos pasadas en la fase Clasificatoria y dos en las Finales Individuales. En la Final por Equipos se presenta una sola pasada. Cada pasada consiste de 2 elementos, uno de entrada y otro de salida.

Tumbling​
En las competencias de Tumbling se presentan dos pasadas (líneas acrobáticas) en la fase Clasificatoria y dos en la Final Individual. Cada pasada debe tener 8 elementos que no pueden repetirse en ninguna de las dos pasadas y debe concluir con un salto mortal. En la Final por Equipos se presenta una sola pasada.

tr

Aparatos en la Gimnasia de Trampolín Trampolín

La malla elástica que se coloca en una estructura cubierta de colchones tiene una longitud de 428 cm y anchura de 214 cm. En la superficie de la malla se trazan diferentes áreas para evaluar el desplazamiento horizontal.

Doble mini-trampolín
Las dimensiones de la cama que incluye los extremos de entrada y de salida son: Longitud: 285 cm Anchura: 92 cm Altura del extremo de entrada: 45 cm Altura del extremo de salida: 70 cm Además del trampolín, se incluye una pista de carrera de 20 metros y un área de recepción de 6 metros.

Pista acrobática (Tumbling Track)
Está conformada por una pista de carrera de 10 metros seguida de la pista acrobática de 25 metros. Al final de esta pista se colocan colchones en una zona de recepción de 6 metros.

Formas de evaluación

Existen 5 componentes a considerar para la nota final.
-Componente D. Grado de dificultad de la rutina.
-Componente E. Nota calculada a partir de las deducciones por faltas en la Ejecución.
-Componente H. Nota por el desplazamiento horizontal
-Componente T. Nota por el tiempo de vuelo
-Componente S. Nota otorgada por la sincronización.

Se aplican las siguientes fórmulas para obtener la Nota Final en cada modalidad:
-Trampolín Individual: D + E + H + T – otras deducciones
-Trampolín Sincronizado: D + E + H + S – otras deducciones
-Doble mini-trampolín: D + E – otras deducciones
-Tumbling: D + E – otras deducciones

tra